Energía solar para tu terraza
Con la energía solar podemos producir energía eléctrica a través de módulos solares fotovoltaicos para autoconsumo. Hasta el momento, la energía solar fotovoltaica y la energía que ahorra parece ser una tecnología reservada a viviendas unifamiliares, donde la superficie está en la cubierta o en el suelo. Veremos este cambio con la llegada de los microinversores, donde ahora se puede aprovechar la energía solar desde el balcón de la casa, creando un nuevo paradigma en las ciudades.
Opciones de autoconsumo fotovoltaico: energía solar para tu terraza
En un caso residencial, podemos instalar una sola unidad en el techo y distribuir la energía generada por cada piso según un factor preestablecido. Nada nuevo hasta ahora, pero como todos sabemos, no siempre es fácil llegar a un acuerdo con los vecinos… ¿Qué otras opciones hay para las personas que viven en edificio multifamiliar?
Si tenemos la ventaja de una terraza o patio soleado, entonces los módulos ya pueden generar electricidad renovable. Hablamos de un dispositivo que puede generar electricidad a partir de un único módulo, capaz de enlazar hasta diez módulos de la misma serie en una línea estándar de 16A.
Las instalaciones solares de autoconsumo con microinversores se dimensionan en función del consumo eléctrico típico de la vivienda. Opción cómoda para quienes quieren ahorrar en la factura de la luz de forma sencilla y rápida en suelos, terrazas, fachadas, vallas, pérgolas, cubiertas… Gracias al uso de microinversores, la instalación de módulos fotovoltaicos es apta para grandes casas, con o sin sombra.
Los electrodomésticos y luces que deban consumirse en nuestros hogares utilizarán la energía renovable generada, y si no es suficiente, el resto se tomará de la red. Si tenemos un excedente, hay muchas opciones, pero la más fácil es aprovechar las compensaciones simplificadas para que la energía se descuente de la factura a final de mes.
El kit Solar Powered On Balcony distribuido en el Perú por Autosolar (Teléfono: 01 715 1357), está diseñado para montarse de forma rápida y sencilla al alcance de todos. Si el microinversor está anclado, lo colocamos en la luminaria, si es la posición móvil, lo atornillamos al marco del módulo. ¡Entonces solo tenemos que conectarlos entre sí y conectarnos! Aunque se puede conectar directamente a un enchufe debidamente protegido, un ingeniero electricista debe comprobar la conexión y la normativa vigente.
La instalación de energía solar fotovoltaica cumple con la normativa peruana vigente. Esta documentación será proporcionada por el instalador junto con el certificado de instalación entregado.
Todos los generadores autónomos conectados a instalaciones interiores o receptoras de clientes, independientemente de su potencia, se implementarán mediante circuitos independientes dedicados a los cuadros de control y protección, incluida la protección diferencial tipo A, que será de 30 mA en instalaciones residenciales.